Diseñar, confeccionar y estampar ropa, es una tarea que requiere de un buen plan para crear una estructura bien definida en la construcción de un producto que pueda llegar a convertirse en una marca.
Llevar a cabo un proceso de confección y elaboración de una marca, precisa dirigir toda una estrategia además de una propuesta de diseño que agregue valor para que esta se diferencie del resto, y así tener claridad sobre lo que se desea transmitir.
Dentro del abanico de posibilidades que existen para crear un distintivo característico de una marca, se encuentra el estampado de ropa, el cual permite trabajar con diferentes alternativas de acuerdo con lo que está en tendencia, para cada una de las colecciones.
Antes de empezar a confeccionar las diferentes piezas para tu marca y someterla a procesos como la estampación, hay que elaborar toda una logística sobre los aspectos que se deben tener en cuenta, empezando por el segmento de mercado al que va a estar dirigida.
Teniendo claro lo anterior, entran a jugar una serie de aspectos, incluyendo el estampado de ropa, que forman parte primordial en el proceso por el cual debe pasar todo negocio que se dedique a la industria textil.
- En primer lugar, se debe definir a que nicho de mercado está dirigida tu marca de ropa, para luego crear diseños que marquen la diferencia.
- Luego se debe determinar el tipo de tela e insumos que se van a usar, teniendo en cuenta que cuando se trabaja con ropa de marca, estas se basan en sacar diferentes colecciones al año.
- Luego se pasa al área de patronaje o elaboración de moldes, en donde se determinan las tallas con que trabaja la marca.
- Se pasa a la fase de corte en donde se marcan cada una de las piezas, teniendo en cuenta que algunos diseños requieren que se estampen de manera individual, antes de ser ensambladas.
- Para realizar el estampado de ropa previo a la confección, se debe tener en cuenta dos tipos de estampación básicas que se utilizan en el mercado, como lo son el método directo (Serigrafía o estampación digital) y la técnica indirecta que son imágenes impresas que se trasfieren a la tela (sublimación y transfer).
- Por último, se confecciona la prenda con las especificaciones características, de acuerdo con el diseño.
- En casos especiales, el estampado de ropa también se puede llevar a cabo, en la prenda completamente terminada, como lo es el caso de camisetas, gorras y tipos de accesorios realizados en diferentes tipos de texturas y telas.
Siendo el estampado de ropa uno de los pasos adicionales en la confección de prendas formando parte importante del diseño de tu marca, también se debe tener en cuenta los diferentes tipos de estampación y sus características.
El estampado de ropa o textil consiste en aplicar color a la tela en patrones o diseños definidos, en donde el color se une con la fibra, y tiene la habilidad de resistir el lavado y la fricción.
Su diseño puede ser simple como rayas, figuras geométricas o trazos de grandes profundidades con un solo color o variedad de colores.
Una de las técnicas preferidas tanto de empresas como de diseñadores es la serigrafía, la cual se realiza sobre papel y sobre textil.
- Estampado de ropa de serigrafía sobre papel: Se realiza a partir del paso de tinta por una malla tensada en una pantalla y se estampa color por color.
- Estampado de ropa de serigrafía textil: Es similar a la anterior, pero se realiza directamente sobre la prenda.
El proceso de estampación de ropa para una marca contiene 3 elementos principales que participan en su elaboración, los cuales son: Los fotolitos (impresión sobre una película transparente), las pantallas (gasa o malla tensada sobre un marco) y las tintas.
Pasos del estampado de ropa personalizada, para una marca:
- Separar el diseño a personalizar por colores; pueden ser de 6 a 8.
- Se realiza un fotolito por color.
- Se elaboran las pantallas previamente cubiertas con una emulsión fotosensible y se exponen a la luz ultravioleta. Se tendrán tantas pantallas, como colores tenga el diseño.
- Luego se fija bien la prenda o pieza a estampar y se aplica la tinta con una regleta.
- Por último, pasan a un sitio de secado a la temperatura precisa, para que la tinta quede fijada de forma permanente.
Existen variedad de técnicas para tu tipo de marca, en las que se utiliza la tecnología como base principal, y en las que actualmente se pueden realizar diferentes métodos de acuerdo con el tipo de tela y diseño, que se utilizan regularmente para producción a gran escala.
Se habla principalmente de la serigrafía, por ser uno de los métodos preferidos y más utilizado en la estampación de ropa para cualquier tipo de marca, ya que tiene ciertas ventajas y aplicaciones como:
- Imprime sobre diversos materiales. (madera, plásticos, tela natural o sintética, metal, etc.)
- Imprime sobre soportes de variadas formas. (plano, cilíndrico, esférico, cónico, cúbico, etc.) en el caso de que la marca ofrezca prendas como gorras, maletines, entre otros artículos.
- Logra fuertes depósitos de tinta, obteniendo colores con resistencia y larga duración.
- Se puede utilizar una amplia selección de tintas como sintéticas, textiles, etc.
- Se pueden obtener diferentes colores saturados, transparentes, fluorescentes, brillantes, mates, semibrillantes, escarchados y metalizados.
C.I EL GLOBO S.A.S es una empresa localizada en Medellín, que ofrece soluciones versátiles y un paquete completo para la elaboración y estampación de tu ropa de marca, brindando la mejor asesoría y llevando todos los procesos en un mismo lugar, con una gran variedad de equipos automatizados según la necesidad del cliente, para todas las etapas y procesos, garantizando rapidez y calidad.