Antes de referirnos a lo jeans debemos hablar del Denim como un tejido de líneas diagonales en fibra de algodón que surgió en Europa durante la Edad Media, para la confección de ropa de trabajo. En Francia los campesinos usaban trajes elaborados con este material conocido como “tela de Nimes” (deNim), de ahí su nombre.

Generalmente las personas califican al Denim como jeans, vaqueros, mezclilla o índigo; pero en realidad no es lo mismo.

Denim o mezclilla como generalmente se le llama en México, es el material del cual se elabora determinado tipo de prendas.

Jeans o Vaqueros son los pantalones creados con Denim, que fueron popularizados por Levis Strauss en 1855, para la elaboración de los pantalones de los mineros por su material resistente, los cuales contenían diferentes bolsillos para guardar herramientas y diversos minerales, sin que la prenda se viera afectada.

En 1972, un sastre de Nevada llamado Jacobs Davis se une a Strauss, para reforzar con remaches en los puntos de tensión los pantalones que ya se estaban elaborando, para hacerlos aún más resistentes y convertirlos en uniformes de trabajo.

Índigo es un colorante que se utiliza para teñir el Denim, proveniente de la India.

El tejido del Denim resultó ser muy resistente, por lo que fue usado también para la confección de toldos y carpas, por su gran resistencia a los vientos, el agua, las malas condiciones y la fricción.

El más común es el azul; sin embargo, se puede tinturar de cualquier color y fabricar con el desde jeans hasta bikinis. Ha ido cambiado a través del tiempo, con los diversos procesos tecnológicos, en los cuales se ha ido combinando con fibras de diferentes mezclas como poliéster y lycra entre otros; esto ha permitido que los diseñadores y las marcas comiencen a experimentar con el tejido.

Las empresas que realizan toda clase de tratamientos químicos están ayudando con la potencialización que la industria de la moda quiere darles a las prendas de Denim, para su diferenciación tras la aplicación de diferentes procesos.

Los jeans están hechos de Denim y, por ende, son la prenda de vestir más universal en la historia de la sociedad moderna. Aunque inicialmente fue una prenda de trabajo, a partir de la década de 1950 se empezó a imponer como una prenda juvenil que, hasta nuestros días ha pasado a ser una moda sin límites de edad.

El jean al tener permanencia en su uso, durante décadas se ha transformado en la vestimenta símbolo y fetiche de la cultura masiva; no en vano, a casi nadie le falta una prenda de Denim dentro de su guardarropa.

A lo largo de más de 100 años de historia del Denim, han existido diversos modelos y diseños de jeans, con variación de colores y formas que le han llevado a ser la prenda que todas las personas del mundo han vestido al menos una vez en la vida.

El acabado que se le da al Denim lo decide el diseñador de acuerdo con las tendencias del momento y la apariencia que desee reflejar.

Algunas marcas de moda que se especializan en Denim han creado sus propios procesos, que les diferencian de sus competidores; estos se mandan a hacer en lavanderías industriales o empresas que se dedican a prestar ese tipo de servicio.

En muchas ocasiones dentro del portafolio de servicios que ofrecen estas empresas con lavanderías industriales, cuentan con un equipo que se encarga de investigar tendencias y desarrollar nuevos acabados de Denim para ofrecer a sus clientes.

Entre los acabados que se le pueden dar al Denim, están la lavandería industrial en la que se procesan prendas con un producto químico, para ser teñidos, blanqueados, suavizados, etc. O la técnica manual, que es cuando un operario realiza una acción individual sobre cada prenda por separado.

Todo proceso del Denim antes de llegar a convertirse en una prenda como el jean, pasa por una serie de trasformaciones como el engomado, que protege cada uno de los hilos con productos como almidones y resinas acrílicas con viscosidades altas, medias y bajas, protegiéndolo de la fricción del telar y dando mayor resistencia.

Es un tipo de tejido que requiere textura, flexibilidad y dureza al mismo tiempo, por lo que pasa por un proceso de sanforizado (procedimiento industrial que consiste en calentar, enfriar y planchar, para evitar el encogimiento al ser lavado); este le da un acabado final a la tela.

En Medellín C.I EL GLOBO S.A.S en alianza con una de las mejores lavanderías de Colombia el cliente puede contara con todo tipo de efectos para sus prendas de Denim, brindando piezas con terminados de excelente calidad.