La estampación textil juega un papel importante dentro del campo de la moda.

Este proceso consiste en agregarle color y diseño a una tela para seguir una tendencia determinada, o agregarle un distintivo característico a un área específica de una prenda. Algunas veces el estampado de ropa forma parte del sello propio de una marca en concreto, lo cual hace que sus clientes identifiquen todo lo concerniente a la publicidad de la marca.

La principal característica para seleccionar un estampado de ropa es la versatilidad de diseños y técnicas que se pueden utilizar de acuerdo con el boceto elegido por una marca o cliente determinado; en donde se combinan el arte, la ingeniería y tecnología para producir, teñidos, logos e imágenes que provienen de la imaginación y creatividad del diseñador.

La estampación textil inicialmente se refiere al estampado de grandes cantidades de tela a nivel industrial, que se utilizan para decoración, como telas para muebles, sábanas y demás, que se utilizan en la decoración de interiores, junto con diferentes texturas.

Esto da lugar al estampado de ropa, cuya finalidad es caracterizar una prenda de acuerdo con un diseño establecido, ya sea por medio de una imagen, publicidad, el nombre o iniciales de una marca.

Existen diferentes tipos de estampación, los cuales utilizan diferentes técnicas de conforme al el estampado que se vaya a realizar.

Tipos de estampado de ropa

  1. Estampación de ropa directa (Direct printing) Es el tipo de estampado a color, que se realiza directamente sobre la tela, luego se seca, se vaporiza o termofija.
  2. Estampación de ropa por corrosión (Discharge printing) Radica en estampar un diseño con una pasta corroyente sobre una tela previamente teñida generalmente, de color oscuro. Este tipo de pigmento contiene productos oxidantes o reductores que cuando se secan producen un efecto de corrosión. El producto que se emplea para esto es hidrosulfito de sodio estabilizado, y generalmente es en tonos muy claros o blancos.
  3. Estampación por reserva (Resist dyeing) En este caso, se estampa primero el diseño con una pigmentación especial, y luego se tiñe el tejido. Este pigmento repele el colorante, por lo que no se fija en el diseño y luego aparece el color de fondo. Este método puede realizarse de manera industrial o artesanal.
  4. Estampado o trasferencia por sublimación Esta técnica consiste en utilizar una impresora de inyección de tinta, para imprimir un diseño en una hoja especial de papel. Este se coloca sobre el material a estampar que generalmente, debe ser de poliéster o un tener una composición de al menos 2/3 de poliéster, el cual se calienta con una plancha, y la temperatura hace que la impresión de la hoja se gasifique y se traslade a la tela. 

Este método de estampación de ropa por sublimación posee una serie de características especiales par tener en cuenta, como:

  1. Estampado de ropa por transfer Es básicamente una calcomanía que se fija a una tela, utilizando calor y presión. Para realizar este tipo de estampado, se utiliza una impresora con tintas especiales de colores, que se adhieren sobre un papel de características específicas, denominado “papel transfer” y un material imprimible, el cual se recomienda sea de algodón, para que tenga una máxima durabilidad. 
  1. Estampado de ropa por serigrafía Este es el sistema más popular de estampado, el cual comienza con la selección de un diseño a estampar, y posteriormente se imprime en un fotolito (acetato o film transparente), luego se transfiere a una malla de tejido tensada sobre un marco o bastidor denominada pantalla.

 Utilizar la serigrafía conlleva a tener una serie de ventajas como:

Tanto la serigrafía como la sublimación son dos de los procesos mas utilizados para el estampado de ropa, por tener una resistencia al lavado muy alta y máxima durabilidad.

En Medellín existe una empresa con amplia trayectoria en la industria textil llamada CI EL GLOBO S.A.S la cual ofrece un amplio mercado de servicios en el ámbito de la moda; el estampado de ropa forma parte del portafolio de productos e ideas de los nuevos creativos, para satisfacer las necesidades de los consumidores.