Antes de referirnos a la idea de estampado de ropa, debemos tener claro al tipo de telas se utilizan para la práctica deportiva y que características, las cuales las hacen especiales para entrenadores y deportistas.

Actualmente en las empresas líderes en ropa deportiva, se ha creado en interés no solo de comodidad en las prendas de acuerdo con su ajuste en el cuerpo, sino en cuanto a mantener a los deportistas frescos y secos; para ello se están utilizando tejidos como la microfibra de poliéster, que absorbe la humedad y se esparce en un área extensa para que se seque rápidamente. Igualmente se utiliza mezclas como algodón y poliéster que repelen el sudor evitando que este se acumule y se moje.  La tecnología ha avanzado tanto en las telas como en su diseño, creando diferentes tipos de estampados personalizados.

Tipos de telas para la práctica deportiva

Todas estas telas anteriormente mencionadas son perfectas para utilizar la técnica de sublimación y realizar cualquier tipo de estampado personalizado.

Algunas telas como el polystretch, no son muy recomendadas para realizar ejercicio en exteriores bajo el sol, ya que no cuentan con la protección necesaria para proteger de los rayos UV; pero igualmente desarrollar diferentes ideas de estampado para obtener un diseño único.

Entre los cinco tipos de estampados que encontramos para entrenadores y deportistas están los siguientes:

  1. Serigrafía textil

Las telas indicadas para realizar la serigrafía de ropa deportiva deben ser aquellas 100% transpirables, que se adapten a cualquier tipo de entrenamiento físico y deporte de altas exigencias.

Este tipo de telas deben requerir un trato especial al proponer una idea de estampado, ya que en camisetas técnicas (ropa deportiva o laboral), pueden perder la permeabilidad y sus tintas bastante nitidez con el roce, por lo que es conveniente realizar un diseño pequeño que no ocupe mucho espacio como un escudo, por ejemplo.

  1. Sublimación textil

Esta técnica es la ideal para conservar una buena idea de estampado, ya que garantiza la preservación del color y evita la pérdida de nitidez. Al igual que en la serigrafía, se deben utilizar telas de 100% poliéster.

Este tipo de procedimiento es ideal para diferentes tipos de estampado personalizado, pero al mismo tiempo se recomienda que sea en telas de color blanco o colores muy claros, debido a que la tinta de sublimar es de color transparente y si se aplica sobre colores oscuros, el tono pierde fuerza.

La sublimación textil no tapa el poro del tejido, por lo que se consiguen prendas transpirables ideales para ropa técnica y deportiva.

  1. Vinilo de corte textil

Esta es una buena opción para proponer una excelente idea de estampado, puesto que independientemente del tipo de tejido, color o estilo, permite varias clases de opciones y tipos de estampados personalizados, además de que se puede trabajar en corto tiempo, lo que hace que sea de un coste un poco más bajo.

El vinilo es de un color determinado por una cara y material adhesivo por la otra, para ser pegado a la prenda con una plancha. Entre las ideas de estampado que más su utilizan con esta técnica, se encuentran los números que se colocan en la zona de atrás de camisetas deportivas.

  1. Transfer textil o vinilo digital

Con esta técnica se puede crear una idea de estampado con diversa variedad de diseños, ya que este se puede imprimir sobre un papel especial, se recortan las zonas sobrantes y luego se coloca este papel sobre la prenda aplicando calor.

El acabado siempre es rugoso al tacto y una de sus características principales, es que se debe utilizar en prendas de que tengan un alto porcentaje de algodón, por lo que se recomienda lavar las prendas al revés para un menor desgaste.

  1. Bordado

Esta no es una técnica de estampación textil, pero generalmente se incluye ya que es una manera de personalización de la prenda e incluso se puede mezclar o combinar con una determinada idea de estampado, para la creación de logos y diferentes tipos de diseño, lo que le da cierto estatus a la prenda y además es muy duradero.

De acuerdo con la idea de estampado, cantidad y técnica elegida, serán los resultados de diseño, costes y tiempos de producción.

Cuando se desarrolla una idea de estampado se debe tener en cuenta que algunas de estas técnicas solo permiten hasta un máximo de 6 colores, por lo que es importante el tipo de diseño.

C.I GLOBO S.A.S como empresa líder en el sector del diseño y la confección, ofrece un paquete completo a sus clientes que va desde la concepción del producto pasando por todos los procesos y con la mejor tecnología en su planta de estampación en donde se pueden desarrollar ideas de estampado basadas en tendencias mundiales, hasta su terminación y entrega.