Las camisetas son prendas de vestir que tienen como principal característica ser de manga corta, con diferentes diseño o con una determinada idea de estampado. Habitualmente está confeccionada en algodón, lo que atrae de gran manera al usuario, debido a que es una prenda ligera, fresca y muy cómoda de llevar; esta recibe nombres diferentes en otros países como franela, polera, casaca, polo o remera.
Antes de hablar de el diseño de las camisetas a través de los diferentes tipos de estampado, debemos tener en cuenta que, aunque anteriormente se consideraba esta prenda como un modelo único de algodón, cuello redondo, mangas cortas, sin botones e incluso de uso exclusivo interior, actualmente está considerada como una prenda deportiva, casual y exterior.
La camiseta se ha catalogado como una prenda básica, pero lo cierto es que ahora existen diseños con todo tipo de características, como variaciones en el cuello, en las mangas, inclusión de botones para una mayor abertura, diferentes materiales, colores, texturas y una idea de estampado novedoso de acuerdo con las tendencias del momento.
Crear una camiseta con estampado requiere de varios pasos en los que se debe tener en cuenta, el tipo de tela, el segmento (deportivo o casual) para el que se está diseñando, y una creativa idea de estampado.
De acuerdo con estas características, el objetivo principal es determinar la cantidad de unidades por cada talla (si es volumen o pocas piezas para mayor exclusividad), destacar la prenda con el tipo de estampado personalizado que se va a elegir, incluyendo procesos posteriores de terminación y acabado.
Pasos para diseñar una camiseta con estampado
- Después de tener claro varios aspectos de diseño, lo primero es elegir el tipo de tela que se va a utilizar.
- De acuerdo con el diseño, se elabora la moldería o patronaje.
- Se realiza el corte de cada una de las piezas de la camiseta.
- De acuerdo a la idea de estampado seleccionada y el material, se debe considerar si se lleva solo la pieza donde se va a efectuar el tipo de estampado personalizado, o la prenda terminada.
Cuando ya se tienen claros los pasos a seguir junto con la idea de estampado y la manera en que se va a personalizar la prenda, se deben tener en cuenta los siguientes factores.
- Cantidad de colores, resolución y calidad.
- La pieza o prenda y la idea de estampado.
- Características de la prenda: algodón poliéster, blanco, negro y color.
- Cantidad para estampar.
- Tiempo de entrega: Según el tiempo disponible y de acuerdo y la idea de estampado que se tiene proyectada, los expertos en el tema pueden aconsejar descartar algunas técnicas y elegir otras.
Conforme a la combinación de estos factores más los requisitos de diseño, se procede a continuar con la idea de estampado y a elegir la mejor técnica que se acomode con el material de la prenda.
En nuestra planta de estampación C.I GLOBO S.A.S se trabaja con una avanzada tecnología, evitando productos altamente tóxicos compatibles con el medio ambiente y produciendo piezas de gran duración y calidad, adaptadas a la propuesta de diseño del cliente.
Entre los procedimientos que más se utilizan en los diferentes tipos de estampado personalizado se encuentran:
- Impresión directa: Si es una fotografía o una idea de estampado
La impresión directa sobre camisetas es una de las técnicas más avanzadas en la personalización textil; es muy parecida a la serigrafía, pero no precisa pantallas ni fotolitos.
Se trata de una impresora que, en vez de imprimir en papel, imprime sobre el textil 100% algodón en alta definición y con tintas de gran durabilidad. Este tipo de estampado personalizado está pensado de 1 a 100 prendas máximo.
- Vinilo a un solo color: Cuando la idea de estampado lleva letras, números, nombres, logos, etc.
Esta técnica consiste en la transferencia térmica de vinilo (tinte con apariencia de plástico) fabricado especialmente para textiles.
- Hot print o transfer de vinilo: Ideal para escudos o logotipos pequeños.
Este proceso es de alta resistencia y calidad fotográfica, teniendo como particularidad la aplicación de cualquier idea de estampado sobre diferentes tejidos como algodón, lycra y poliéster.
- Serigrafía: Cuando se van a imprimir muchas camisetas (más de 100) y la idea de estampado contiene de 1 a 8 colores.
Esta técnica es una de las más adecuadas para la obtención de un buen resultado en cuanto a una gran producción, ya que esto la hace más asequible para un mejor manejo del presupuesto.
- Sublimación: Ideal para la impresión de camisetas blancas 100% poliéster.
Con este método se puede aplicar la idea de estampado impresa sobre un papel especial llamado transfer a una pieza o prenda de poliéster aplicando calor a unos 190º Aproximadamente.