La bata es una prenda habitual de protección en los laboratorios, en el campo de la medicina y en las distintas profesiones que tengan contacto con productos que puedan dañar la ropa o la piel. Generalmente se usan en un solo tono o añadiendo ideas de estampados. Estas pueden ser de telas con mezclas de algodón (el cual es un buen retardante del fuego), lana (la cual protege de salpicaduras y pequeñas llamas o cantidades de ácido) y fibras sintéticas (que protegen frente a chispas, radiaciones IR o UV).
Médicos, enfermeros y personal de laboratorio principalmente, están expuestos a que sus prendas o uniformes terminen manchados o contaminados por salpicaduras de fluidos o elementos relacionados con sus diferentes actividades. Con la ayuda de la tecnología textil se han creado diferentes tipos de telas que se personalizan con ideas de estampados y con repelencia ante fluidos accidentales sometidas a procesos químicos y acabados de poliéster lo cual logra evitar manchas facilitando su limpieza. Una bata con un buen acabado antifluido es mucho más funcional, eficiente y durable.
Antiguamente las batas de laboratorio se utilizaban únicamente en color blanco, porque reflejaban pulcritud y profesionalismo, pero en la actualidad la variedad de diseños y colores con diferentes ideas de estampados permiten al profesional utilizar una indumentaria menos rígida que refleje un ambiente más desenfadado en su trabajo.
Las batas de laboratorio llevan su nombre, porque inicialmente eran usadas por químicos o profesionales de este tipo; su uso se ha generalizado para diferentes profesiones por lo que ahora también se denominan batas de trabajo, lo que ha permitido la creación de diferentes diseños con múltiples ideas de estampado de acuerdo con la labor que desempeñan, permitiendo gran variedad en la indumentaria profesional, debido a que también se utilizan como parte de del uniforme, y no solo como una prenda exterior sobrepuesta con un tipo de estampado personalizado.
Ideas de estampados para batas de laboratorio según la profesión
- Profesionales de la salud: En este ámbito las prendas que más se utilizan con diferentes ideas de estampados, son las batas que llevan principalmente los pediatras o profesionales cuya interacción es principalmente con la población infantil, por lo que cada uno elije un tipo de estampado personalizado que de antemano sabe que genera diversión y confianza a los niños y así poder ejercer su profesión de una manera más fluida. Algunos ejemplos, son dibujos animados, flores, animalitos y temas que capten la atención de sus pacientes.
- Científicos: Este tipo de personas que trabajan en laboratorios en su mayoría se decantan por colores sólidos y generalmente su idea de estampados o del sitio para el que laboran, no va más allá del logo o en su defecto, el nombre bordado.
- Personas vinculadas a las actividades artísticas o plásticas: Muchos de estos profesionales como pintores, maestros o artistas, utilizan sus batas en un solo tono, ya que en su actividad precisamente, las manchas y el color forman parte de su cotidianidad, pero no por ello, dejan la creatividad de lado y personalizan sus prendas con ideas de estampados con el logo de su nombre o efectos de estampación que se mimeticen con su trabajo.
- Personas que trabajan en laboratorios de construcción, ingenierías o diseño de productos: En este tipo de actividades generalmente se elige al azul o los tonos oscuros, pero igual se algunos prefieren personalizar sus batas con su nombre o ideas de estampados alusivos a su actividad.
- Personas dedicadas al área del estilismo: En este caso pueden ser maquillistas profesionales o peluqueros, quienes utilizan diversas ideas de estampados que van desde motivos relacionados, hasta el nombre de la empresa para la cual trabajan o les patrocina o el suyo propio, acompañados de varios colores.
- Profesionales en educación infantil que trabajan en guarderías, colegios y afines: Este tipo de profesionales generalmente educadores, psicólogos y pedagogos, son adeptos por utilizar batas con ideas de estampados alusivos a motivos infantiles y llenos de colores alegres, que hagan sentir a los niños en un ambiente familiar relacionado con el entretenimiento.
Existen muchos negocios que optan por el uso de la llamada bata de laboratorio para dar uniformidad corporativa a su personal como el de los farmacéuticos o centros de estética que sirve como símbolo de profesionalidad e identificación, a los cuales se les puede añadir un toque personal con ideas de estampados a elección, incluso en una parte de la prenda de acuerdo con el diseño.
C.I GLOBO S.A.S es una empresa localizada en Medellín, que ofrece un amplio portafolio de productos que van desde el diseño, confección, ideas de estampado y acabado de las prendas para este tipo de segmento enfocado en la actividad profesional, comercial, de la salud e investigación, integrando todos los procesos para un óptimo resultado.